jueves, 28 de febrero de 2013

23a 1/2 Marató Mitja Marató de Barcelona


2013.02.17 / Mitja Marató de Barcelona

No había sido una buena semana. Mucho trabajo, y malas sensaciones entrenando, a medida que avanzaba. Si bien el lunes no era capaz de rodar a ritmo, el martes sí me sentí algo mejor en manos de Jim y su grupo, los Martescondios. El miércoles, aunque hubiera querido, no pude entrenar, y el jueves, a duras penas pude con los 3 de 2.000, la mitad de lo que me tocaba. El viernes con las chicas Slop, me empecé a encontrar, y el sábado, con Antonio y David, mucho mejor, por lo que, con la siesta, por fin, me hacía albergar ciertas esperanzas.

Así las cosas, la noche no invitaba a lo mejor, pues despertarme hasta 3 veces, cada 2 horas, no era lo más recomendable. Aún así, algo empieza a funcionar cuando, la adrenalina me hace levantarme como si nada de eso hubiera sucedido, a las 06:15.

Desayuno rápido, prueba, bollito de leche con mermelada y nestea, y visita al WC, vestido y para la tienda Sloprunners, hoy, punto de reunión, a las 07:00. Desplazamiento a Barcelona, con Sergio y Mireia en el coche, y aparcamiento fácil a menos de 1km de la salida. Paseo tranquilo a comprobar la situación exacta de la misma, al que se suman el resto del grupo Slop, David C., David S., Manu, Pere y Teresa.

Vuelta al coche, cambio de atuendo y comienzo del calentamiento, por el Parc de la Estació del Nord, incluyendo una última visita de evacuación. En el coche espera la camiseta de competición, con el dorsal bien puesto, y las magníficas Adios2, con el Xip Groc.

La temperatura es ideal, un pelín fresca, pero nada molesta, y el día completamente nublado, pero prácticamente sin humedad. Con esas premisas, todo dependerá de mí. Me coloco en el cajón amarillo, el primero en línea de salida, y rodeado de compañeros de batallas.

Salida rápida, como no podía ser de otra manera, y desde el primer giro, ya me coloco en la línea derecha, pegado al bordillo, algo que mantengo, con cierta dificultad en el Paseo Colón, pues, incomprensiblemente, aparece gente muy lenta que va por ahí.

He pasado el 1er Km en 3’37’’, rápido, pero sé que lo ajustaré enseguida, y en ello, me superan muchos corredores, y eso me lleva a pensar si no me estoy “pasando de ajuste”, pero no dice eso mi Polar 625X, 3’44’’. Empieza la subida del Paral·lel, y me doy cuenta que voy bien, pues al llegar a Gran Vía, en el 4, he subido a 3’50’’ de media, y pienso que perder sólo 10’’ ahí está muy bien. Estoy ya en Gran Vía, y aquí toca encontrar la zancada, y mantener ritmo.

El paso por el Km5 es bueno, sólo 5’’ más lento. Pero a la llegada al Passeig Sant Joan, veo con “sorpresa” que me “aprieta” la liebre de 1h20’. Durante unos segundos, echo la vista al crono, activo la calculadora mental, pero no veo otra explicación que su ritmo muy rápido. No obstante, considerando que se me han ido muchos “objetivos”, y que tampoco me encuentro mal, acelero el ritmo y ruedo con ellos, hasta que al llegar a la Torre Agbar, decido no seguir por ese camino, pues compruebo que va por encima de lo que le toca, y yo hago mi carrera.

El paso por el Km10 es aún mejor, 10’’ más rápido, y las sensaciones empiezan a ser mejores, pese al ligero bloqueo de la pierna que noto en este momento. Para mi satisfacción, empiezo a recuperar posiciones, y tomar contacto con corredores que se habían escapado. Disfruto un rato de la agradable compañía de Alex, de Baseamado.com, al que dejo bajando Prim, mentalizándome de la subida de Diagonal, y memorizando asfalto, paisaje, pensamientos y sensaciones, para de aquí a 4 semanas, en el Maratón de esta Gran Ciudad. Subo Diagonal con ganas, pues sigo recuperando posiciones, y el ritmo es “cómodo”.

El paso por el Km15 es algo más lento de parcial, pero en el global, 16’’ más rápido. Aquí comparto también conversación, fotografía, y zancadas con Ivan Escolà, de Corredors.cat, al que también dejo llegando a Diagonal Mar. Esta parte ya la conozco, y valoro mucho de la organización, que el trazado sea por el lado montaña más que por el litoral, pues en la soledad me siento protegido por los arbustos. Miro el crono, sé que mis chicas están a punto de salir en Vidreres, y mi mente viaja a La Milla Verde, a ese momento en el que Michael Clarke Duncan absorbe los dolores de Tom Hanks, ofreciéndome a transmitir toda la energía que no me sobra, para que a ellas les sobre.

El paso por el km20 es bueno, manteniendo esos 16’’, y con sorpresa, pues me doy cuenta del cambio de trazado, al evitar el sube baja instantáneo del Passeig de Circunvalació, y trazar Marina hasta Pujades, dando una nueva perspectiva, y suavizando el perfil final.

Desde ese momento, ya me doy cuenta que puedo cumplir mi objetivo de igualar la marca de Granollers, a lo que le doy más valor, pero en cuanto la vista me alcanza, compruebo que, incluso, la puedo mejorar, como así resulta finalmente, 1h18’39’’.

Satisfecho, muy satisfecho, pues obviando la corta diferencia entre una y otra Mitja, esta tiene un trazado menos cómodo, y, aunque me repita una y otra vez, las sensaciones van mejorando. Por otra parte, aquí la animación no es tan alta, algo que lógicamente influye, aunque, en el haber de la Organización, he de decir que ha mejorado mucho, ese aspecto y muchos otros, como el Recorrido, desde mi punto de vista más cómodo y más rápido; los avituallamientos, bien señalizados, de gran longitud, y bien surtidos; los kms bien marcados, y, en general, unos servicios a la altura de lo que se espera de una Gran Prueba Atlética.

El único pero que le pongo a la carrera, la vergüenza ajena que siento al ver, en tiempos más o menos “de cabeza” a tanto recortador que no se dan cuenta que esto es un deporte, y como tal, debiera ser limpio y sano, y que me hacen pensar en la necesidad de colocar alambre de espino electrificado en las aceras de cada giro de la carrera.

Desagrado al llegar al coche y encontrar el cristal roto, aunque parece que no les ha dado tiempo a abrirlo, pero es algo que, pese a lo que digan nuestros políticos, es más habitual de lo que ellos nos quieren hacer creer.

Y finalizar con la nota alegre de la lluvia de marcas personales de los miembros del grupo, de todos, los nombrados al principio, y los que no habíamos visto, como Álex y Jordi.
Pero no puedo acabar sin la gran Alegría y Noticia del día, nuestras chicas han conseguido el título de Campeonas de Catalunya de Cros Veteranos, FELICIDADES!!!


Antonio Sevillano / SLOP.CAT SABADELL / SLOPRUNNERS / www.sloprunners.cat




No hay comentarios:

Publicar un comentario