lunes, 4 de marzo de 2013

24a Cursa Popular CALDES D'ESTRAC



2013.03.03 / Cursa de Caldetes – 10K Caldes d’Estrac

La cursa del “pardillo”, así la voy a denominar hoy, y luego entenderéis por qué…

Finalmente hemos dormido en casa, pues Flo nos hará de canguro, y por tanto, la hora de convocatoria era las 08:00 en la tienda Sloprunners, en Sabadell. Para eso bastaba con que el despertador sonara a las 07:20, pero, desde las 06:50 ya estaba despierto. Desayuno habitual, rebanadas de pan de molde, una con miel y la otra con mermelada, más el nestea de rigor.

Reunión de Slops, y reparto de destinos. La mayoría marchan a Montornès, y Antonio M., David G., y yo nos vamos a Caldes d’Estrac. El día es claro y no hace frío, aunque la temperatura está ligeramente por debajo de los 10. Estos dos chicos consiguen que hable antes de las carreras, y es que hoy voy bastante relajado. Sé que me juego puntos, pero que la marca no es importante.

Llegamos a Caldes poco antes de las 9 y nos dirigimos hacia la zona de salida caminando desde donde hemos aparcado, para captar temperatura y distancia logística, teniendo en cuenta que debemos salir lo antes posible hacia Montornès. Tomada nota de estos detalles, de camino al coche, nos encontramos con Mariví A., Encarna G., Salva P., y su hijo, lo que significa una grata sorpresa.

Camiseta de manga larga, pantalón de calentamiento y cortavientos, gorro y guantes, para calentar. Hoy es importante hacerlo con mesura, pues el primer km es todo en subida, y hay que cuidar mucho la musculatura en este tipo de inicios. Completamos los 2 primeros kms de carrera en ello, y al coche.

El sol se ha hecho completamente presente, y basta con la ropa justa de competición, aunque, por precaución, y para que esa calva cada día más presente no pase frío, opto por el buff, en este caso de la estelada, y los guantes nike, y, por supuesto, las Adios2, que hoy deben “volar”.

Ya en la línea de salida, saludos varios con los habituales compañeros, Dani Amadó, Pere O., Miquel F., y algún otro, y, nuevamente, aunque en este caso sin retraso, coreografía del Gagnam Style. Y este ha sido el único “pero” para la Organización, pues las esforzadas chicas que nos han ofrecido el baile, necesitaban algo más de volumen acústico, y nos hubiera contagiado un poco más a todos.

Salida más tumultuosa de lo que esperaba, pero es que tampoco estoy tan rápido…, aunque hay que decir que las primeras unidades, varios de ellos marroquís, marchaban más tranquilos de lo que define el crono final, sabedores de que ya correrían luego. Aún así, el km.1 lo paso en 3’50’’, acompañado por la “gracia” del indicador unos metros antes de “Final de la pujada”. Dejamos atrás los pasos más “bonitos” de la carrera, la Riera y el Carrer Major.

Ahora viene bajada, y, sin forzar, porque no me gustan nada, km.2 en 3’26’’. Si en el calentamiento les decía a mis compañeros, a los que tampoco les gustan las bajadas, que debíamos contemplar aquí las vistas, fíjate lo que es la competición, que, ahora que escribo, yo no las he visto… Por cierto, antes de este punto, en el paso bajo la N-II he visto a Encarna G. y su hijo que me anima y nos hace fotos.

De acuerdo con la estrategia de carrera que le comentaba a Antonio M, ahora ya estoy en el llano, y si entre la subida y la bajada, he compensado, más o menos el tiempo medio pretendido (3’36’’), ahora hay que buscarlo y mantenerlo. Hasta ahora me han pasado algunos corredores, en principio no tan rápidos, pero hoy no hay “crisis”, pues voy relajado.

De todas maneras, al ver el parcial del Km.3 a 3’40’’, empiezo a hacerme preguntas, pero, duran poco, porque veo que voy acortando distancias con esas unidades que llevo por delante, y que el km.4 es a 3’33’’. El recorrido no está nada mal, es plano completamente, por el Passeig dels Anglesos, y hoy descubro dónde está Port Balís. Paso por el km.5 en 18’04.9’’, que, sinceramente no veo, pero sí el parcial de 3’34’’, y me doy cuenta, que las sensaciones corresponden al crono.

Giro en el Puerto Deportivo, ánimos y fotografía de Xavi Silvero, de Championchip, y mejores momentos de la carrera, pues empieza el cruce con los corredores que vienen por detrás, y satisface mucho, y ayuda, recibir los ánimos, no sólo de tus compañeros de equipo, sino de otros corredores conocidos algunos, entre ellos Andreu B., y otros no tanto, pero que valdrá la pena hacerlo.

Debido a las ligeras subidas por cambio de nivel, los dos siguientes kms los marco a 3’37’’, y también, seguro, al desgaste que supone correr completamente sólo. El siguiente, el km.8 lo marco a 3’33’’ y empiezo a tirar de calculadora mental para saber si podré bajar de 36’ que era un objetivo secundario, pero que sentaría muy bien conseguirlo.

El recorrido me ofrece una última sorpresa agradable, con el siguiente km, al tomar en este caso el Passeig de les Moreres en dirección norte, y poder hacer unos metros, aunque pocos, por terreno de tierra muy blandita por las últimas lluvias de esta semana. A estas alturas he alcanzado al grupo de 3 corredores que llevaba por delante, y consigo pasar a los dos delanteros en la subida tras el paso bajo la N-II. Noto no obstante que tal vez he apretado un poco, aunque me mantengo bien, el paso por el km.9 es a 3’37’’ y aunque no miro el crono, creo que voy en tiempo de objetivo.

Paso por el Camí Ral, bonito, curvado, ligera subida, y mantengo distancia al bajar Estació, y girar desde el Callao hasta la Riera, pero, aquí, aún de forma algo incomprensible, es donde me merezco el calificativo de “pardillo” que decía al inicio. Creo que la meta está en la recta, y cuando mis dos rivales que había pasado un km antes me dan el hachazo final, yo ya venía apretando, y me doy cuenta que la meta no está ahí, sino que lo está en la Plaça de la Vila, y que tenemos que girar…

La gasolina ya se había terminado y no da para esprintar nada en esos metros finales…, y es que, ostras!!! Ahora que miro el crono, me doy cuenta que el último mil, lo he hecho en 3’31’’, y eso que el final, era en subida!!! Así que, contento, contento, contento con el 36’02’’ final. El próximo día, me informaré bien del recorrido, y me fijaré más en la visita previa, porque el arco ya estaba montado.

Y es que felicito desde aquí a la organización, los kms están perfectamente marcados, y hoy he corrido sin gps; cualquier pequeña incidencia estaba indicada, como el pavimento en mal estado, los socavones o resaltos; en todos los puntos de giro voluntarios; conos más que abundantes en los dobles sentidos; la Policía Local también ha cumplido perfectamente con su trabajo, pese a ser una población compleja por su trazado urbanístico; y los servicios al corredor, magníficos, tal vez hubiera sido de agradecer algún WC más, pero, en general, muy buena nota, y repetiré si puedo.

Salida pitando, nunca mejor dicho, para Montornés, para la segunda fase atlética del día…

Antonio Sevillano / SLOP.CAT SABADELL / SLOPRUNNERS / www.sloprunners.cat


No hay comentarios:

Publicar un comentario