sábado, 16 de marzo de 2013


Sabadell, 15 de marzo de 2013 / Motivación


En algo más de 48 horas, según mi reloj ahora mismo, y según el vuestro, al leer estas líneas, estaremos en la línea de salida del MARATÓN DE BARCELONA del año 2013.

Actualmente, gracias a la abundante información a nuestro alcance, ya sea en medios digitales como en redes sociales, resulta hasta difícil, saber con exactitud el origen exacto del Maratón como tal, y ya no queda claro si Filípides, que murió al recorrer su distancia, lo hizo hasta Atenas desde Maratón, 37 kms, para anunciar la victoria; o desde Atenas hasta la lejana Esparta, 225 kms para pedir refuerzos para la batalla. Sea como fuera hizo algo épico.

No obstante, la distancia exacta, queda establecida de un modo más cercano a nuestra realidad, la pleitesía, al ser fijada en los Juegos Olímpicos de 1908, que no los primeros, pues quedó establecida por la distancia entre el origen en la ciudad de Windsor y el Estadio White City de Londres, concretamente hasta llegar ante el Palco Presidencial, en total, 42.195 m.

Actualmente el récord de la prueba está en 2h03’38’’ en los pies del Keniata de Patrick Makau, establecido en Berlín, en el año 2011, y en 2h15’25’’ en los pies de la Británica Paula Radcliffe, establecido en Londres, hace ya más años, en abril de 2003. Por supuesto que ambos son dos tiempos estratosféricos, que poco podían imaginar Filípides y Spiridon Louis, primer vencedor en unos Juegos Olímpicos, y que jamás llegaremos a realizar ninguno de nosotros.

Volviendo a lo que decía al principio, gracias a las redes sociales, cuesta más ser original en lo que a motivación se refiere, y se da uno cuenta de lo que significa para muchos de nosotros esta distancia, la preparación, y en definitiva, el día de la prueba. Pero como me gustan los retos, voy a intentar encontrar unas palabras, unos pensamientos, que os amenicen esta lectura, que os pongan en situación, y que os hagan llevadera la espera y tensión.

Algunos de nosotros tal vez no nos conocemos, o si es así, tal vez sea de refilón, pues este grupo Slop está creciendo y combinar trato personalizado con obligaciones laborales y de otro tipo es a veces realmente difícil. Como cada año, me pongo ante aquellos a quienes he aconsejado, y con quienes he entrenado, para transmitir, como parte del entrenamiento, las palabras de aliento y de balance que tanto pueden hacer falta en estos momentos.

Para alguno de vosotros este será el primer maratón, será el debut en la distancia; para otros, no será el primero, pero sí el que más habéis entrenado, o, simplemente, el que mejor lo habéis hecho; para otros, ni una cosa ni la otra; pero, para TODOS, es el final de una larga preparación, en muchos casos, la mayoría de 12 semanas, 83 días. Sea cual sea la situación, es un reto y como tal, hay que tenerle respeto, mucho respeto, pero nunca miedo.

Mirad, el miércoles tuve la oportunidad de escuchar unas palabras que me gustaron mucho, y que me vais a permitir el lujo de plasmarlas aquí. Jaume Leiva dijo que el Maratón es un premio a la preparación, no un examen. Y me parece un más que acertado planteamiento.

El domingo cuando hayamos aparcado; nos hayamos paseado lentamente por la zona; hayamos ido al WC; nos hayamos hecho la foto de grupo; hayamos calentado y nos coloquemos en la línea de salida, con los nervios a flor de piel, sin notar el frío, y con la cabeza miremos al cielo esperando el disparo, con las pulsaciones casi en esa situación, debemos y tenemos que pensar, que el trabajo está realizado, y que el mero hecho de estar ahí, es un privilegio, un premio, no al entrenamiento, sino a la vida que vivimos.

Y permitidme que me extienda y me centre en ese momento, para mí, sin duda, uno de los más importantes. El cine, séptimo arte, que tantas emociones me ha aportado, nos dio hace unos años una gran película, de la que os dejo el link y el texto de ese momento, http://www.youtube.com/watch?v=9xyj5M1FGH0 en el que el General Máximo Décimo Meridio, se dirige a sus tropas con las siguientes palabras:


“NERVIO y ANSIA, FUERZA y HONOR, IRA y FUEGO”

Nervio, es el que ya tenemos desde hoy, o desde ayer, o desde la semana pasada, según el caso, que de todo hay en el grupo. Pero es un sentimiento lógico, agradable incluso y muy necesario, pues nos ha hecho mantenernos en tensión y soportar el dolor porque…

Ansia, es la que empezará a aparecer desde las últimas horas de mañana sábado, hasta el instante previo al disparo en la línea de salida. Tanto el anterior como este, son dos sentimientos que nos impedirán dormir con tranquilidad, y que debemos ser capaces de controlar, pues de ese control depende en gran medida el éxito para que…

Fuerza, pareciendo la más importante, no lo es tanto. Esta la hemos entrenado durante esos 83 días que os comentaba, y como os he ido comentando en diferentes momentos, las piernas tienen mucho que ver, pero más, en algunos momentos, y os lo aseguro, el…

Honor, o dicho de otra manera, el coco, la cabeza. Esta también la hemos entrenado, pero acostumbra a ir de por libre en momentos en que la fuerza mengua, y es la que más debemos, y podemos controlar. Es la que tiene que tirar de la fuerza, y manejar…

Ira, necesaria también, y lógica. Han sido muchos días de preparación, de frío, de lluvia, de sol, de calor, de dolores, de pequeñas lesiones, de llagas, de cansancio…, y tenemos ganas, muchas ganas de que llegue este momento, y nos lo queremos comer…, pero…

Fuego, sí, el calor corporal, al que hemos preparado, nos tiene que aislar de todo lo demás, del entorno inmediato, pero dejando que el honor, la cabeza, nos permita ser respetuosos con los demás y con nosotros mismos, porque…

“Patres! Dentro de tres semanas, yo estaré recogiendo mis cosechas! Imaginad dónde querréis estar…, y se hará realidad! Manteneos firmes! No os separéis de mí! Si os veis caminando solos por verdes prados…, y el rostro bañado por el sol…, que no os cause temor! Estaréis en el Elíseo y…, ya…, HABRÉIS MUERTO!!! Hermanos! Lo que hacemos en la vida…, tiene su eco en la Eternidad!!!”

Chicas y chicos, repito, SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS, no vamos a morir, al menos de momento, y nosotros, en nuestros entrenamientos, YA HEMOS CORRIDO POR VERDES PRADOS, CON EL ROSTRO BAÑADO POR EL SOL!!!
Así que…, qué más queremos ¿?
A correr con todas las ganas!!!


Antonio Sevillano / SLOP.CAT SABADELL / SLOPRUNNERS / www.sloprunners.cat

3 comentarios:

  1. Tostón para los que no corren ni 5 ni 10 y todavía menos una maratón......

    Nadie obliga a su lectura

    ResponderEliminar
  2. Que susceptibles que son algun@s, el texto es un tostón, corras 5-10 media o maraton. Nadie me obligo a leerlo y lo hice, nadie me impidió dar mi opinion y la dí.

    ResponderEliminar